CIMPI

Mercadeo incluyente como tendencia mundial

Estamos en tiempos de cambios y revoluciones mentales donde el ser humano reacciona frente al mercado buscando marcas que no solo suplan sus necesidades, sino que además tengan una conciencia diferente frente al mundo.

(Material publicado inicialmente en egoCity el 13 de octubre del 2015)

Décadas de luchas por la igualdad de género, raza, sexo, oportunidades, libertades y demás han logrado que en la actualidad haya una evolución en la forma de pensar de las nuevas generaciones. Mujeres, personas en situación de discapacidad, población afro y LGBT; han tomado la vocería de sus derechos y vidas para redefinir esos supuestos parámetros de normalidad que nos fueron impuestos como mecanismos de control.

La sociedad clama por un desarrollo sostenible para el planeta entero. Por eso es que la tendencia de la ecología, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales, entre otros, se ha clavado en las marcas obligándoles a implementar estrategias que evidencian su filosofía verde frente a la opinión pública y sus consumidores.

Así mismo, las personas cada vez más se cansan de la exclusión, los ataques por discriminación, el pormenorizar a alguien, y demás actos que atentan contra la sociedad destruyendo la dignidad y humanidad de las personas, todo resultado de la publicidad y referencias populares que imponen falsos imaginarios.

En América Latina hay diferentes organizaciones que justamente trabajan por la lucha contra la discriminación, promoviendo la igualdad, como Chao Racismo con CIMPI 2015 (II Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Incluyente), que han logrado llegar a las empresas para que creen nuevas estrategias de negocio donde la inclusión deja de ser solo política de responsabilidad social, y pasan a entender que las mal llamadas minorías deben observarse como mercados potenciales, más allá de tan solo grupos sociales.

La segunda versión del CIMPI se realizará a finales de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia, y su propósito es que se entienda la urgencia de la inclusión en los diferentes sectores y momentos de la sociedad, economía y estado, entre ellos el mercadeo y la publicidad, con productos y servicios que generen dignidad para el afro, el indígena, la mujer, la comunidad LGBT y la población en situación de discapacidad.

Los estereotipos excluyentes que resultan racistas e indignantes, son el resultado de lo que la gente ve en la publicidad. Por lo tanto a través de este congreso, pretendemos concientizar y sensibilizar sobre la responsabilidad que tienen las marcas y los publicistas en la generación de RACISMO. CIMPI 2015 es un evento novedoso que por primera vez piensa en una plataforma para que las marcas se vuelvan más humanas, se parezcan más a sus clientes, pero sobre todo, para que vendan más” destaca Carolina Muñoz, Directora del 2do Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Incluyente.

La población LGBT cada vez toma más fuerza y le pierde el miedo a hacerse ver, posicionándose como un mercado de alto consumo a nivel global, denominado “pink market”; el cual además premia a las marcas que le hablan en su idioma y se identifican con su estilo de vida, con fidelización que se traduce en fuertes ingresos económicos.

Asistir al CIMPI 2015, más que adquirir conocimientos para ser incluyentes con nuestras marcas, es conocer y comprender los mercados que están liderando la economía mundial lejos del prejuicio y el estigma… Tenlo presente: ¡Ser igualitarios e incluyentes es un buen negocio!

Encuentra la publicación también en egoCity.

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